Semana 1: Bienvenido a Gráfica Digital

Saludos y bienvenido al Blog de la clase donde podrás encontrar información sobre el contenido del curso, fechas de pruebas, tareas y deberes. Es tu responsabilidad revisarlo con frecuencia así que anota el URL:  mtm162.wordpress.com para que visites el Blog cuando lo necesites. Para prepararte para el inicio del curso asegúrate de leer el silabo y conseguir los materiales para las clases posteriores.

Los materiales para este curso son:

– USB flash drive (o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos) con mínimo 500MB de memoria disponible.
– Adobe Photoshop CS6 versión extendida.
– Tableta digitalizadora (No es necesario adquirirla al inicio del curso).

Cuando “leemos” imágenes, nuestra mente pone en marcha un proceso completamente distinto al de la lectura de un texto. Para extraer el significado de un mensaje escrito, el cerebro se apoya en el examen secuencial, avanza linealmente y construye el sentido del texto a partir de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras, palabras, frases y párrafos. Para entender una imagen, sin embargo, el cerebro trabaja de un modo muy distinto. Mediante una aproximación simultánea, sintética y global, todas las partes del conjunto se perciben y se procesan a la vez, y se destila de golpe el sentido del mensaje gráfico.

Entender, pues, cómo hay que articular una imagen para que el receptor, en su visión de conjunto, interprete aquello que queremos expresar es fundamental para cualquier creador de imágenes.

Jardí, Eric. (2012). Pensar con imágenes. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili

Anuncios

Los comentarios están cerrados.