Semana 10: Conceptos de Diseño

Podemos agrupar todos los conceptos básicos de diseño en dos categorías: principios y elementos. Los principios representan los supuestos básicos que afectan la disposición de los objetos dentro de una composición. Mientras que los elementos del diseño, son los componentes del diseño, es decir, los objetos que se son organizados en una composición. Vamos a empezar por centrarnos en los principios de diseño. En concreto, vamos a tratar los siguientes principios:

n

1. Balance

El balance es un equilibrio que resulta de mirar las imágenes y  juzgarlas con nuestras ideas de estructura física (como la masa, la gravedad o los lados de una página). Es la disposición de los objetos en un diseño en lo que se refiere a su peso visual dentro de una composición. El balance, en general, se presenta en dos formas: simétrico y asimétrico.

1.1 Simétrico

El equilibrio simétrico ocurre cuando el peso de una composición se distribuye uniformemente en torno a un eje central vertical u horizontal. En circunstancias normales, representa formas idénticas en ambos lados del eje. Cuando la simetría ocurre con formas similares, pero no idénticas, se le llama simetría aproximada. Además, es posible crear una composición alrededor de un punto central que resulta en una simetría radial. El equilibrio simétrico también se lo conoce como equilibrio formal. Simetría Aproximada Horizontal

1.2 Asimétrico

El equilibrio asimétrico ocurre cuando el peso de una composición no está distribuida uniformemente en torno a un eje central. Se trata de la organización de objetos de diferente tamaño en una composición de tal manera que se equilibran entre sí con sus respectivos pesos visuales. A menudo hay una forma dominante, que se compensa con muchas formas pequeñas.En general, las composiciones asimétricas tienden a tener un mayor sentido de tensión visual. El equilibrio asimétrico es también conocido como el equilibrio informal. Asimetría

2. Ritmo

El ritmo es la repetición o alternancia de elementos, a menudo con intervalos definidos entre ellos. El ritmo puede crear una sensación de movimiento, y puede establecer un patrón y una textura. Hay diferentes tipos de ritmo, a menudo se definen por el efecto que resulta al mirarlo.

  • Regular: Un ritmo regular ocurre cuando los intervalos entre los elementos, y con frecuencia los propios elementos, son similares en tamaño o longitud.
  • Fluido: Un ritmo que fluye da una sensación de movimiento, y es a menudo más orgánico en la naturaleza.
  • Progresivo: Un ritmo progresivo muestra una secuencia de formas a través de una progresión de pasos.

3. Proporción

La proporción es la comparación de las dimensiones o la distribución de las formas. Es la relación de escala entre un elemento y otro, o entre un objeto una de sus partes. Las diferentes proporciones dentro de una composición puede relacionarse con diferentes tipos de equilibrio o simetría, y puede ayudar a establecer el peso visual y la profundidad. En el siguiente ejemplo, observe cómo los elementos más pequeños parecen retroceder a un segundo plano mientras que los elementos más grandes pasan al frente.

4. Dominio

El dominio se relaciona con distintos grados de énfasis en el diseño. Determina el peso visual de una composición, establece el espacio y la perspectiva, y a menudo resuelve a donde va el ojo primero cuando se mira un diseño. Hay tres etapas del dominio, cada una relacionada con el peso de un objeto en particular, dentro de una composición.

  • Dominante: el objeto con mayor peso visual, el elemento de importancia primordial que avanza al primer plano en la composición.
  • Sub-dominante: El elemento de importancia secundaria, los elementos del medio en la composición.
  • Subordinado: el objeto con menor peso visual, el elemento que retrocede a un tercer plano en la composición.

En el siguiente ejemplo, los árboles actúan como el elemento dominante, la casa y cerros como el elemento secundario, y las montañas como el elemento terciario.

5. Unidad

El concepto de unidad describe la relación entre las partes individuales y el todo de la composición. Investiga los aspectos de un diseño dado que son necesarios para unir la composición en conjunto, para darle un sentido de totalidad, o para separar y darle un sentido de variedad. Unidad en diseño es un concepto que se deriva de algunas de las teorías de Gestalt de la percepción visual y la psicología, específicamente con las teorías relacionadas con cómo el cerebro humano organiza la información visual en categorías o grupos.

Cierre

El cierre es la idea de que el cerebro tiende a completar la falta de información cuando se percibe un objeto incompleto. Los objetos pueden ser deconstruidas en grupos de partes más pequeñas, y cuando algunas de estas partes no está presente el cerebro tiende a agregar información sobre un objeto para lograr el cierre. En los siguientes ejemplos, compulsivamente completamos la información que falta para crear la forma.

Continuidad

Continuidad es la idea de que una vez que se comience a mirar en una dirección, se seguirá haciéndolo hasta que algo más significativo llama la atención. Perspectiva, o el uso de las líneas dominantes de dirección, tiende a dirigir con éxito la atención del espectador en una dirección dada. En el siguiente ejemplo, el ojo de inmediato recorre  la dirección de la carretera que termina en la esquina superior derecha del marco de referencia. No hay otro objeto dominante para capturar y redirigir la atención.

Semejanza, proximidad y alineación

Artículos de tamaño similar, forma y color tienden a estar agrupados por el cerebro, y una relación semántica entre los elementos se forma. Además, los elementos próximos o alineados entre sí tienden a agruparse de manera similar. En el siguiente ejemplo, observe lo fácil que es para agrupar y definir la forma de los objetos en la parte superior izquierda de la parte inferior derecha.

Conceptos relacionados

Hay muchos conceptos adicionales que se relacionan con los principios de diseño. Estos pueden incluir términos específicos y / o técnicas que son de alguna manera basados en uno o varios de los principios mencionados.

Contraste u oposición

Contraste se refiere a la noción de grado tensión o conflicto que existe dentro de un diseño dado entre los elementos visuales en la composición.

El espacio positivo y negativo

El espacio positivo y negativo se refiere a la yuxtaposición de figura y fondo en una composición. Los objetos en el medio ambiente representan el espacio positivo, y el propio medio ambiente es el espacio negativo.

Regla de los tercios

La regla de los tercios es una herramienta de composición que hace uso de la noción de que las composiciones más interesantes son aquellas en las que el elemento principal está lejos del centro. Básicamente, toma cualquier marco de referencia y divide en tres partes colocando los elementos de la composición en las líneas que dividen.

Centro Visual

El centro visual de cualquier página está ligeramente por encima ya la derecha del centro real (matemático) . Esto tiende a ser la ubicación natural de la atención visual.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.